Luego de haber superado las etapas de la selección y ser juez de nuestra ciudad, "Trabajo para que el Registro Civil funcione bien y al día”.
El Dr. Germán Castellani nuevo Juez de Paz de la ciudad de Totoras dijo... El juzgado comunal de Totoras estaba vacante desde el año 2001, el anterior juez comunal Dr. José Luis Cándido pidió licencia por un año, después se prorrogó por dos años mas y después renunció al cargo, desde ese año no hay juzgado en nuestra ciudad. Quiero hacer honor a la verdad y es que el intendente Marcolini desde hace 9 años viene batallando e insistiendo en poder cubrir ese lugar, pasaron tres gobernadores, el final del gobierno de Reutemann, el de Obeid, y el que realmente puso manos a la obra en este tema fue el gobierno actual, el del Gobernador Dr. Hermes Binner que apenas asumió modificó el sistema de selección de jueces comunales.
Reutemann antes de irse nombro jueces comunales sin ningún tipo de idoneidad, sin ningún tipo de selección, eso hizo que Obeid, cuando vio la repercusión negativa que tuvo en los nombramientos que hizo el gobernador se autolimitó para elegir jueces comunales y crear un sistema de selección, puso en marcha algunos procesos de selección en algunos pueblos pero no lo suficientemente claro y transparente, lo que motivó que algunos que llegaron hasta la última etapa fueran impugnados por los que quedaron afuera, por ej., en nuestra ciudad el gobierno de Obeid llamó a un concurso público pero hubo muchas impugnaciones , cuando llega el gobierno de Binner recoge todos esos concursos a los que se habían llamado ve las impugnaciones incluso judiciales, no los administrativos, el que había quedado afuera de la terna recurrió a la justicia para impugnar el concurso, este gobierno decide dejar sin efecto todos los concursos públicos, dicta un nuevo decreto y establece un sistema mas transparente y claro, un concurso público de antecedentes en tres etapas, de las cuales pude superar y logré ocupar esta función tan necesitada para los ciudadanos totorenses.
El sistema que tiene la provincia de Santa Fe, el juez comunal es a su vez el del registro civil, al no haber un juez hizo que el juzgado comunal prácticamente dejara de funcionar, solo funcionaba para casos urgentes, la jueza de Bustinza Mónica Suai, venía una vez por semana a totoras, a veces dos, sin que nadie le pague el viatico, ella ponía de su bolsillo, hay que reconocerle el trabajo, pero al venir una vez por semana se solo se hacían las cuestiones urgentes.
Para firmar un poder, certificar una fotocopia, un contrato, no se puede esperar que venga el juez la semana que viene, entonces hacia que mucha gente se haya desacostumbrado a que había un juzgado comunal y aparte el juzgado comunal esta habilitado para resolver pequeñas cosas, antes se lo llamaba juzgado de paz, porque buscaba precisamente eso, repartir paz entre los vecinos, un problema de medianería, un conflicto por ruidos molestos, un pequeño económico entre dos vecinos que uno no le pago a otro hasta un cierto monto que es de hoy en día lo fija en 1500 pesos , eso hizo que la gente se desacostumbrara.
De ahora en mas se pone en marcha un nuevo proceso, de lunes a viernes, estoy con Nora que es la secretaria y trabaja un montón, estamos de 7 de la mañana a 13 horas, hacemos lo que podemos en ese tiempo, y para adelantar voy todas las tardes al juzgado porque sino a la mañana no hago tiempo. Le pedimos a la gente solidaridad, y si su trámite no es urgente que trate de esperar un poco más, pero que estamos haciendo el máximo esfuerzo por realizarlos.
Mi objetivo es que el registro civil funcione al día, que la gente no tenga que esperar mucho tiempo para hacer un tramite eso por el lado del registro civil, y por el lado del juzgado me gustaría que la gente vuelva la noción de que hay un juzgado comunal que puede resolver pequeñas causas, el juzgado comunal no puede resolver una cuestión de desalojo, ni de alimentos, o un divorcio pero si pequeños problemas que hoy en día la gente o resigna el derecho que tiene a la jefa de justicia porque no va a ir a cañada de Gómez por una cuestión menor , la realidad es que hay un juzgado en totoras que pueda resolver pequeñas cuestiones como la del derecho al consumidor, bueno el registro civil tiene competencia para citar en determinadas cuestiones hay que ver que tipo de empresa, pero para llegar a un acuerdo una especie de mediación entre las dos partes para buscar una solución, el mas perseverante va a la justicia en cañada y si no hay tiempo o plata se resigna, y eso no puede ser.
Una buena noticia es que el gobierno de la provincia mando un proyecto a la legislatura para darle mas jerarquía a los juzgados comunales, incluso para ampliar la competencia y que haya mas temas que se puedan resolver. Proyecto de justicia comunitaria se llama, que amplia la competencia al juzgado comunal y hace que la gente tenga mas cerca a la persona a la cual se pude enfrentar, a las dos partes con el juez en medio para discutir sin tantas formalidades papelerío, ese es el proyecto que se mando a la legislatura y que ojala salga porque reúne amplios beneficios.
Gracias por la difusión y para que la gente pueda comunicarse con el juzgado por trámites y con más agilidad pueden hacerlo por mail: juzgadototora@ahotmail.com y en Facebook: facebook.com/juzgadototoras.
Comentarios
Publicar un comentario