Ir al contenido principal

Entrevistamos a Clara García concejala del Bloque FPCS - PS de Rosario. sobre las "Funciones de los Concejos Municipales".

Nuestro Concejo es un muy buen ejemplo, en Rosario sobre todo, porque cuando uno ve que en otras órbitas legislativas como en la nación o en la provincia. Comenzamos este año 2010 y quizá finales del 2009 con una enorme crispación, con una enorme lucha de poder entre esta gran división de oficialismo y oposición, en Rosario estamos dando un buen ejemplo de convivencia y de consenso, tenemos 11 concejales oficialistas y la suma de todos los otros bloques opositores también da 11 y eso nos lleva a un ejercicio de diálogo de búsqueda de acuerdos, de soluciones en común, que a veces no son exactamente las que el ejecutivo nos manda, a veces tampoco la que los concejales opositores pretenden pero nos lleva a un muy buen ejercicio, un responsable ejercicio de ciudadanía, en eso es un concejo productivo, de mucho trabajo, aquí hay mas de 10 comisiones de trabajo, somos 22 concejales, con nuestros asesores, con nuestra recepción de inquietudes de los vecinos, uno no tiene que perder de la arena política en donde los lideres tenemos que estar en representación de la gente y ese es nuestro norte.

Nos interesa su conocimiento sobre la función del concejo con el municipio, el control y los respetos institucionales.

Aquí ya tenemos una trayectoria donde claramente están determinados y respetados esos roles, la convivencia entre el intendente y el concejo, yo la catalogaría como muy buena, apenas fueron las elecciones y antes de asumir los cargos o apenas asumidos el intendente lo primero que hizo fue convocar a cada uno de los presidentes de bloque, tanto los oficialistas con quien hay muy buena relación, pero también con los opositores, fueron todos a charlar cada uno con el intendente y su equipo como para tratar proyectos en que trabajar, y me parece que se ha logrado un ámbito de respeto, uno entiende que si pertenecemos a diferentes partidos políticos tenemos proyectos distintos, ideologías distintas, formas diferentes de abordar la realidad, pero hay cosas en las cuales por el bien de la ciudad, es nuestra responsabilidad ponernos de acuerdo y me parece que eso se esta logrando.

¿Cómo deben tratarse las exigencias de de concejo a ejecutivo?

Ahí esta la responsabilidad que le cabe a cada uno de los roles y a cada uno de los cuerpos, de hecho las ordenanzas están hechas para ser cumplidas, a veces pasa que quizá algunas estén redactadas muy en un escritorio y cuando se quieren poner en la practica y en la realidad es difícil, pero lo que mejora este entendimiento es mas diálogo y mas diálogo… y obviamente la tensión política se soluciona de esa forma, ¿no? Yo entiendo que hay por parte del ejecutivo un fuerte respeto por las normas del concejo, y también el concejo atiende a los pedidos o a los proyectos que el ejecutivo plantea, en tanto se advierta desde la oposición que tiene que ver con la que la gente requiere.

Uno de los temas más preocupantes, que hemos visto a lo largo de nuestro trabajo periodístico, es los problemas de independencia de los cuerpos deliberantes del interior, ¿como esta planteado en Rosario?

Al tener una trayectoria de décadas en nuestro concejo de la ciudad eso está resuelto, el concejo tiene su rol que es legislativo, que es la sanción de las ordenanzas, de los decretos, y de los pedidos de informes que normalmente se traducen a través de minutas de comunicación y tiene un presupuesto que es el que permite también desarrollar las actividades, nuestro concejo tiene además de su función legislativa desde hace varios años y con la presidencia del concejal Zamarini una fuerte relación con las instituciones, por ej. Nosotros hacemos todos los jueves a la mañana el izamiento de bandera con 2 o 3 instituciones que justamente en esa semana han tenido un aniversario o un hecho importante, luego se los invita a un desayuno y en la medida en que la sociedad a través de sus instituciones y los vecinos están relacionados con su propio gobierno sea el ejecutivo, el legislativo, surge naturalmente el respeto a los roles y al cumplimiento, yo creo que aquellos cuerpos que recién inician, si algo uno puede decirle de positivo en quienes ya tenemos trayectoria, es esa, que siempre estén reunidos con sus vecinos, cada cual en su pueblo, en fin la sociedad española o la italiana, la mutual, la biblioteca, la vecinal donde las hay, el club, la biblioteca, el centro de jubilados, la escuela, en fin, tener relación con las instituciones legitima la actividad que uno hace.

Ese presupuesto que me mencionabas, en este caso satisface la necesidad del concejo, le da posibilidad, independencia económica, si planteo algún proyecto, poder ejecutarlo, puedo contratar asesores, ¿tienen esa posibilidad?

Si, aquí ya esta organizado, todos los concejales tenemos un monto que se destina a poder contratar asesores que son nombrados por el cuerpo, no para la realización de la gestión porque la gestión en si es del departamento ejecutivo, pero si todos tenemos nuestros asesores fundamentalmente orientados a la comisión de trabajo en la cual uno se desenvuelve y también como decíamos para que el concejo pueda realizar estas actividades, fundamentalmente de convivencia con instituciones de la ciudad, por ej. Ustedes han visto hoy que hay niños de escuelas, estamos desarrollando un programa para que los niños vengan al concejo y jueguen durante un rato en nuestro hall, en actividades que le hagan entender también que es lo que desarrollamos aquí, lo conozcan. Los presupuestos son un problema hoy para todos los municipios, para toda la gestión, no escapan los montos del concejo pero yo creo que nos manejamos correctamente entiendo en estas limitaciones completas que los presupuestos municipales tenemos.

¿Cómo se conduce la asistencia social en Rosario, interviene el concejo?

La municipalidad tiene una secretaría de promoción social con toda una estructura muy fuerte y salvo en fin algunas cuestiones de urgencia que pueden darse, no es este el ámbito donde se hace la gestión de la acción social, a lo mejor si se define solicitarle al ejecutivo que puede encargarse de tal o tal situación, pero nosotros tenemos un área muy desarrollada de acción social donde hay sectores que atienden los temas de niñez, de la mujer, de la tercera edad, del deporte, de la economía solidaria, de los asentamientos irregulares, de juventud y capacitación, tenemos el servicio público de la vivienda que es el que está mas cerca de los vecinos que están en asentamientos irregulares, entonces ahí tratamos de respetar esa división que me parece que es sana también.

¿Con respecto a su labor parlamentaria, que perfil pretendió darle a este tiempo que va a estar y que más quisiera lograr?

Yo he sido cabeza de la lista oficial y entiendo claramente que mi rol es el apoyo a los proyectos que el departamento ejecutivo nos envía, presido además la comisión de servicios públicos con lo cual en estos meses he trabajado fuertemente en temas de transporte, nosotros aquí aprobamos la capitalización de una de nuestras empresas de transporte que la municipalidad brinda el servicio, hemos tenido que aumentar la tarifa del transporte lo cual nunca es en fin , simpático ni agradable pero nuestra responsabilidad nos exige que el sistema este en funciones, aún cuando los costos son tan altos, hoy se esta votando un proyecto de mi autoría para que el banco municipal pueda solventar el financiamiento de las industrias creativas, nuestra región tiene tantos músicos, artistas, gente que se dedica al diseño, a los videos, al cine a la fotografía, y es difícil que reciban financiamiento, bueno hemos estado trabajando en eso, de manera que creemos firmemente que un bloque oficialista tiene que apoyar aquellos proyectos que un ejecutivo esta considerando importantes y trascendentes.

¿Siente ud. seguridad, y cree que tiene una visión muy clara para dirigir esta ciudad?

Quienes militamos en política tenemos muy claro que formamos parte de un equipo, formamos parte de un partido que toma decisiones orgánicas y formamos parte de un equipo donde los roles se van dando según lo mejor para ese momento, yo tengo el orgullo de haber trabajado en estos últimos 20 años con el actual gobernador cuando fue intendente, con el actual intendente de Rosario, con nuestro senador del departamento, el senador Zabalza, me he formado en el respeto a que el partido toma las mejores decisiones.

Muchas gracias.

Gracias a uds.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna