Ir al contenido principal

Pueblos originarios rindieron homenaje a la Madre Tierra en Andino.

En el marco del Día de la Tierra y en la Semana de los Pueblos Originarios, el día sábado 24 de abril, en la Estación de trenes de Pueblo Andino se realizó un encuentro en el que participaron miembros de las comunidades Toba, Mocoví, Mapuche y Colla y vecinos de la localidad. La reunión fue organizada por la Comuna de Andino a través del Grupo de Jóvenes Andinenses y el Equipo de Intervención Socioeducativa.
Los representantes de dichos pueblos compartieron su música, danzas y ceremonias con los asistentes, además de narrar su versión de la historia nacional, una versión en la que se incluyen como miembros activos y protagónicos, tanto durante los años de las guerras libertarias en el siglo XIX como en la guerra de Malvinas en pleno siglo XX.

No estuvo ausente en los discursos la defensa de la Pachamama o Madre Tierra, actitud que heredaron de sus ancestros y que va más allá de una postura pasajera en defensa del medio ambiente, tan de moda por estos tiempos.

En la ocasión, estuvieron presentes representando a sus pueblos Ofelia Morales, de la Comunidad Qom; Isabel López del Pueblo Toba; Ángel Alfredo y Luis Báez por el Consejo de Participación Indígena y Daniel Apasa, Líder Nacional por la Unión de Pueblos Indígenas. También asistieron los Grupos de Danzas Malagai y Enmi, dirigidos por Juan Rafael y Ever Méndez respectivamente.

En el Año del Bicentenario de la Patria, reivindican la existencia de veinticuatro naciones originarias, que hicieron historia pero casi no ha sido contada. Con el objetivo de revelar esa crónica y de obtener el reconocimiento merecido y tan postergado, impulsan la aplicación de una Ley de Reparación Histórica y otra de Relevamiento Territorial, ésta ya fue aprobada por el Congreso Nacional y reglamentada, por lo que debería ejecutarse en un plazo menor de sesenta días, para saber fehacientemente cuántos pobladores originarios hay en la Argentina y cuáles son sus necesidades. Según manifestó Luis Báez, en este homenaje a nuestra Tierra, y a manera de ejemplo, en Santa Fe existe una numerosa comunidad Mocoví y algunos de sus integrantes viven en Pueblo Andino.

Comentarios

  1. Juan Ignacio Kaskow11 de mayo de 2010, 12:37

    un aplauso para la gente de andinoooooooo!!!! por esta iniciativa...bravooo!! defender nuestras raices es construir un futuro de igualdad!!! nuevamente mis felicitaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna