Ir al contenido principal

Lamberto: “El PJ piensa en las elecciones cuando dice que no es momento de reformar la Constitución”

El diputado provincial dijo que "todo lo que en 24 años no se hizo, hoy comienza a ser parte del debate institucional de la vida de los santafesinos, y eso incluye el debate sobre la forma de designación de los jueces, el órgano electoral, y la autonomía municipal, entre otros temas".

El diputado provincial del FPCyS-PS, Raúl Lamberto, manifestó su sorpresa ante la rápida reacción de diferentes dirigentes del peronismo en la provincia, que rechazaron el llamado del gobernador Hermes Binner de reformar la Carta Magna provincial.

“Nos sorprende que el PJ, que siempre fue reformista, hoy por un cálculo electoral, diga que no es momento de reformar la Constitución”, dijo el legislador en declaraciones al programa “Con Sentido Común” que conduce Marcelo Fernández en Radio CNN Fisherton.

“Desde que asumió, el gobernador en todas las aperturas de sesiones ordinarias, hizo referencia a la necesidad de reformar la Constitución. Este año anunció que va a mandar el proyecto a la Legislatura y en esto somos coherentes porque creemos que aunque haya un cambio de persona después de las elecciones, hace falta un cambio institucional”, explicó Lamberto.

"Hay instituciones que funcionan con dificultades. El sistema legislativo vigente no es propicio para un funcionamiento consensual; y en temas como el tributario no ha brindado posibilidad de su superación, en un empate institucional dificultado por el actual sistema”, agregó.

“A lo mejor el santafesino no sabe lo que es la reforma constitucional pero sí sabe que quiere jueces mejor elegidos; no conoce a lo mejor el contenido de la autonomía municipal, pero sabe que ciudades como Rosario y Santa Fe no pueden seguir dependiendo de la centralidad, producto de una Ley orgánica dictada en 1939. Cuando uno quiere implementar un código de procedimiento penal y se da cuenta que el procurador de la Corte es a su vez la cabeza del Ministerio Público y de la Defensoría se da cuenta que entra a chocar con la Constitución”, expresó.

Finalmente, el diputado del FPCyS – PS consideró que “si hay una oportunidad para reformar la Carta Magna provincial es en el momento en que se presentan los problemas. Nosotros hacemos hincapié en la calidad institucional que se merece Santa Fe. Y esto pone en debate la forma de designación de los jueces, el órgano electoral, la autonomía municipal; es decir, todo lo que en 24 años no se hizo, hoy comienza a ser parte del debate institucional de la vida de los santafesinos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna